Desde el inicio del torneo Clausura, Atlético sólo permitirá el ingreso de socios al estadio Monumental "José Fierro". La medida marca un quiebre en la relación tradicional entre los clubes y sus hinchas, y apunta a fortalecer el sentido de pertenencia con la institución.
A partir de ahora no se venderán entradas populares en las boleterías. Quienes deseen alentar al “Decano” en condición de local deberán tener la cuota social al día y presentar su carnet, ya sea físico o digital, al momento de ingresar al estadio. La membresía incluye todos los partidos que el equipo dispute en 25 de Mayo y Chile, incluyendo los eventuales playoffs. “La decisión es definitiva”, aseguró Santiago Molina, subsecretario de Marketing del club. “Muchos especulan con que volveremos a vender entradas populares, pero no va a ocurrir. Como club de Primera, no podíamos tener una masa societaria tan baja. Tenemos muchos asociados, pero muy pocos activos. Esta medida busca cambiar eso”.
El club informó que la cuota social tiene un valor de $27.000 para socios activos (mayores de 14 años) y de $20.500 para menores. El pago puede hacerse por débito automático o abonando el semestre completo. Los socios populares, además, tendrán la opción de adquirir plateas con descuentos especiales.
Las tribunas Caro (Chile), Reartez (Bolivia) y Laprida serán las zonas populares habilitadas para los socios. La Laprida, que hasta ahora era considerada preferencial, dejará de serlo y pasará a tener carácter popular.
“Muchos hinchas querían que la tribuna Laprida vuelva a ser popular, y por eso lo decidimos cambiar", expresó Molina.
Además, ser socio brinda acceso al complejo José Salmoiraghi, donde se desarrollan diversas disciplinas deportivas, y permite participar en el programa de beneficios que Atlético ha diseñado, incluyendo acuerdos comerciales como el que mantiene con LA GACETA (los socios con la cuota al día accedan de manera gratuita a la suscripción digital del diario y reciban una tarjeta exclusiva del Club LA GACETA).
Mario Ávila, secretario del club, también expresó su felicidad por la medida. “Los propios socios nos reclamaban por la baja masa societaria. En la mejor época de Atlético no pudimos lograr que la gente se asocie. Era antipático decir: ‘Si no sos socio, no entras’. Pero ya no se puede seguir igual. La situación financiera, política y el modelo de otros clubes del país nos empujaron a esta decisión”, explicó.
Actualmente, Atlético cuenta con 8.500 socios activos: 4000 en condiciones de votar –con dos años de antigüedad- y unos 4.500 socios más con menor tiempo societario. “Hoy el club necesita del compromiso real de sus hinchas. Esta decisión puede parecer egoísta, pero es beneficiosa para las instituciones que buscan ser sustentables”, afirmó Ávila.
La dirigencia también destacó que la medida llega en un contexto de expectativas deportivas altas. “Se hizo una muy buena pretemporada, con partidos amistosos del nivel que Atlético necesita. Se incorporaron los refuerzos que pidió el cuerpo técnico. Tenemos confianza en que será un gran semestre y solo falta una cosa: salir campeones”, aseguró Ávila.
Por último, se refirió a la salida de Luis Miguel Rodríguez, el “Pulga”. “Atlético no le corta los pies a nadie, y menos a un ídolo. Fue él quien planteó seguir su carrera en Colón, y así lo hizo. Ese también es su hogar”, concluyó.
La campaña de socios ha arrancado con buen ritmo. La apuesta está clara: para estar en el José Fierro, hay que ser parte de Atlético. Y eso, más que una obligación, se quiere convertir en un orgullo.